El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer hoy los datos de la ejecución presupuestaria correspondientes al mes de enero, los cuales indican una reducción del déficit público, excluyendo los datos de las administraciones locales que aún no están disponibles. Esta corrección se debe a que el incremento de los ingresos, del 5,9%, superó al aumento de los gastos, que fue del 4%.
Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la administración central, con un total de 3.957 millones de euros, lo que representa una disminución del 12,4% en comparación con enero de 2023. Este déficit equivale al 0,26% del Producto Interno Bruto (PIB) y se debe principalmente al buen desempeño de la recaudación tributaria.
Las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.236 millones de euros, lo que equivale al 0,08% del PIB, mostrando un aumento del 29,4% debido al incremento de los gastos en conceptos como la remuneración de los asalariados o los intereses de la deuda. Solo Asturias, La Rioja y el País Vasco cerraron enero con superávit.
Por otro lado, la Seguridad Social tuvo un déficit de 318 millones de euros en enero, lo que representa una reducción del 38,4% gracias al fuerte aumento de las cotizaciones sociales, que aumentaron un 8,6%. Este déficit equivale al 0,02% del PIB.
En cuanto a los datos del Estado hasta febrero, se acumuló un déficit de 9.466 millones de euros, un 1% más que en el mismo período de 2023. Esto representa el 0,61% del PIB, 0,03 puntos menos que en el año anterior. Los gastos ascendieron a 40.012 millones de euros, un aumento del 2,5%, principalmente debido al incremento del gasto en intereses de la deuda, que creció un 24,9%.
En los dos primeros meses del año, el Estado ingresó 30.546 millones de euros, un 3% más, impulsado por la recaudación tributaria, que aumentó un 7,5%. Sin embargo, el impuesto de sociedades recaudó un 29,6% menos debido a devoluciones extraordinarias a las empresas tras la declaración de inconstitucionalidad de la reforma impulsada en 2016. Para contrarrestar este impacto, el PSOE ha introducido modificaciones en la ley de medidas antiinflación para aumentar la recaudación de este impuesto.
(El País, 28-03-2024)