Conocimiento asesor diario

El Ibex 35 reconquista los 11.000 puntos siete años después

El Ibex finalizó febrero en 10.001,30 puntos, aunque fue en noviembre pasado cuando superó los cinco dígitos por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Este indicador español alcanzó por primera vez los 11.000 puntos el 1 de diciembre de 1999, durante la burbuja 'puntocom'. Desde entonces, ha fluctuado varias veces por encima y por debajo de este nivel.

La última vez que el Ibex estuvo por encima de los 11.000 puntos fue en 2017. Comenzó el año con un repunte que lo llevó a ganar un 19% hasta el 5 de mayo, alcanzando los 11.135 puntos. Sin embargo, al final del año, la ganancia se redujo al 7,40%. Aunque fue el mejor desempeño del Ibex desde 2013, también fue el índice que menos rindió entre las principales plazas financieras. El desafío independentista catalán tuvo un impacto en el comportamiento del índice, culminando en el referéndum del 1 de octubre.

En lugar de recuperarse, el Ibex continuó cayendo hasta el colapso provocado por la pandemia, que lo llevó a mínimos en marzo de 2020, llegando a los 6.107 puntos. Desde entonces, en un lapso de cuatro años, el índice español ha recuperado el 80% de su valor, sin tener en cuenta los dividendos distribuidos.

La recuperación comenzó con los avances en las vacunas contra el Covid en noviembre de 2020, que fue el mejor mes de la historia del Ibex, con un aumento del 25%. Esta tendencia alcista se mantuvo hasta 2022, cuando la inflación se disparó, especialmente debido al inicio de la guerra en Ucrania, lo que marcó un cambio de ciclo en los tipos de interés después de años de políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales. El Ibex sufrió otra caída hasta los 7.200 puntos en octubre de 2022.

El año pasado comenzó bien para la Bolsa española, especialmente favorecida por el sector bancario, que se beneficiaba de los altos tipos de interés. Después de un tropiezo a partir del verano, el cambio en el discurso de los principales bancos centrales y el proceso de desinflación han devuelto la confianza a los inversores.

El Ibex inició el 2024 con 10.102,10 puntos y, tras dos meses de cautela, el rally llegó en marzo, con ganancias en 15 de las 18 sesiones hasta ayer. Con la inflación prácticamente controlada, los inversores vislumbran un cambio de ciclo en los tipos de interés tanto de la Fed como del BCE, con las primeras reducciones esperadas entre junio y julio, lo que podría impulsar a las Bolsas en ambos lados del Atlántico.

(Expansión, 28-03-2024)