Conocimiento asesor diario

El gas se dispara en Europa ante la llegada de una ola de frío

Los precios del gas en Europa han experimentado un pronunciado incremento ante la inusual ola de frío que se avecina, la cual será especialmente dura en el norte del continente. Además, los posibles cortes de suministros añaden una dosis de incertidumbre que anima todavía más la tendencia alcista. Como resultado, el gas sube hoy por encima del 5% y, desde principios de mes (cuando se llegó a mínimos desde junio), el alza supera el 54%.

Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas serán "inusualmente frías" en el norte del continente a partir de la próxima semana. Una ola de frío que será la primera prueba del continente para un invierno que estará marcado por la crisis energética fruto de la invasión rusa de Ucrania. Hasta el momento, las suaves temperaturas no habían tensado las reservas europeas.

Con los cortes del gas ruso y la determinación de la Unión Europea (UE) de dejar de depender del gas de Moscú, y pese a que se haya recurrido a nuevos proveedores a los que comprar GNL (gas natural licuado), los Estados europeos no tendrán más remedio que acudir a sus reservas. Actualmente, los depósitos de gas de los países del 'viejo continente' se encuentran prácticamente llenos, al 94% de media, de acuerdo con Gas Infrastructure Europe, debido precisamente al esfuerzo masivo para la importación de GNL, así como al ahorro de los últimos meses.

Antes de que la guerra iniciada en febrero pusiera en peligro el suministro, la empresa rusa Gazprom suministraba alrededor de un tercio de todo el gas que se consume en Europa. Ahora, tanto la UE como los Estados miembros han reunido una cartera bastante amplia de nuevos suministradores para evitar depender de una única fuente.