Al revisar las opciones para reducir la factura del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es importante tener en cuenta las nuevas deducciones y beneficios fiscales disponibles. En la actual Campaña de la Renta, que comienza hoy, se introduce una deducción estatal del 15% para la compra de vehículos eléctricos enchufables adquiridos a partir del 30 de junio del año pasado, con un límite máximo de 20.000 euros.
Además, la deducción por maternidad, que anteriormente estaba reservada a madres trabajadoras, se amplía a aquellas que estaban recibiendo prestación por desempleo en el momento del nacimiento de su hijo o que posteriormente cotizaran un mínimo de 30 días. También, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, se extiende la deducción a los gastos de custodia de niños de hasta 3 años en guarderías, incluso si no son centros educativos autorizados.
Otra novedad derivada de una sentencia judicial es que los contribuyentes que realizaron aportaciones a mutualidades laborales podrán recuperar la doble tributación que sufrieron.
En cuanto a las aportaciones a planes de pensiones, el contribuyente podrá desgravarse hasta 1.500 euros por planes individuales, 8.500 euros por planes de empleo y un total de 10.000 euros en conjunto (hasta 5.750 euros para autónomos, sumando los 1.500 euros de planes individuales a los 4.250 euros de sus nuevos planes, según destaca Declarando).
Por otro lado, las dietas por kilometraje exentas se incrementan de 0,19 a 0,26 euros por kilómetro, al igual que los cheques comida que ahora podrán ser de hasta 11 euros por día.
(Expansión, 03-04-2024)