Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas.
La norma prevé que los Estados miembros establezcan como objetivo que los miembros del sexo menos representado en los consejos de administración de las sociedades cotizadas ocupen, como mínimo, el 40% de los puestos de consejeros no ejecutivos. Si los Estados miembros optan por aplicar las nuevas normas tanto a los consejeros ejecutivos como a los no ejecutivos, el objetivo sería alcanzar el 33% de todos los puestos de consejero. Las empresas cotizadas que no estén sujetas a este último objetivo deberán fijar objetivos cuantitativos individuales con vistas a mejorar el equilibrio de la representación de género entre los administradores ejecutivos.
Estos objetivos deberán cumplirse antes del 30 de junio de 2026.
La directiva introduce una serie de medios para alcanzar los objetivos previstos, entre los que destacan ajustes al proceso de selección en las compañías que no alcancen los objetivos y la preferencia por el candidato del sexo menos representado al escoger entre aspirantes igualmente capacitados.
Asimismo, se prevé la presentación de información a las autoridades competentes sobre las medidas adoptadas, y su publicación en las páginas web corporativas, incluyendo, en su caso, los motivos por los que no se alcanzaron los objetivos y las medidas tomadas o que se tenga previsto tomar para alcanzarlos.
Los Estados miembros establecerán un régimen de sanciones que sean efectivas, proporcionadas y disuasorias.
La directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación, deberá trasponerse a más tardar el 28 de diciembre de 2024 y expirará el 31 de diciembre de 2038.